Literatura

La poesía es un nudo en la retina

Profesora: Concha Lobejón

“Debemos a Octavio Paz la definición de poema como un objeto hecho de lenguaje (…) A estas alturas de la vida, prefiero entender el poema como un desencadenante de lo poético y la poesía como una vivencia subjetiva a partir de un estímulo. Que la poesía se dé o no con motivo de un texto en verso se me figura una cuestión de segundo rango. Algo se ha movido dentro de mí con parecida intensidad a la vista de ciertos paisajes, ante un tramo de prosa o una secuencia de película, escuchando música o siendo testigo de un noble gesto moral. Este valor poético es una de las experiencias más positivas al alance del ser humano. Por eso gusto de llamarlo valor, en el sentido de cosa grata y valiosa”.

FERNANDO ARAMBURU. Vetas profundas. Tusquets Editores (2019)

Una vez al mes, los segundos jueves, nos encontraremos para degustar la Poesía. El grupo decidirá qué escritores y escritoras leer (clásicos y/o contemporáneos). Una vez al trimestre,...

Impartido por el grupo literario Esprosados

Para sellar su despedida, se citaron en el mismo lugar en el que se conocieron hace ya ocho años. Un piano desafinado como música de fondo, un gin tonic para ella, un bourbon para él y una servilleta de papel para tí; para que nos cuentes qué ocurre a continuación.

Atrévete a continuar la historia o a ponerle otro comienzo, dinos quiénes son estos personajes… Rompe el miedo al folio en blanco, desata tu imaginación y si no sabes cómo, tranquil@ te damos las herramientas para hacerlo.

Profesora: Concha Lobejón

"En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades.  Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.” AUDREY AZOULAY, Directora General de la UNESCO

Tres veces al mes, los lunes, tienes la oportunidad de reunirte con gente a la que le gusta leer, para analizar y debatir, los libros que más nos apetezcan, de reciente publicación o más clásicos.

Ya puedes empezar porque el primero que comentaremos será El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

Profesor: Cándido Abril

El libro, como compendio armónico de palabras e ideas, produce en quien lo lee ondas superficiales y profundas, imágenes y sonidos, analogías y recuerdos y sensaciones, en definitiva, que afectan a la memoria y a la fantasía, y nos conducen a ser sujetos activos sobre la palabra escrita.

Leeremos, analizaremos y nos implicaremos en el comentario de cada libro que visitemos.

Profesor: Cándido Abril

La imaginación es el primer soporte de la felicidad, compartir emociones es el segundo. Poder  hacerlo por escrito es poner la mesa del placer. Los ingredientes del menú son: la creación literaria, las herramientas gramaticales, el comentario de textos y la literatura como elemento de estudio, lectura y debate.

Profesora: Concha Lobejón

El ensayo es un género extraño, híbrido, diverso y versátil que a menudo resulta difícil de definir o identificar. Aunque no hay una frontera claramente delimitada, en gran medida lo que caracteriza a este género es que se trata de aproximaciones y reflexiones en prosa, a una diversidad de asuntos y temas que pueden tener entre una o cientos de páginas. Es una forma literaria que puede echar mano de un sinfín de recursos y que Alfonso Reyes denominó el Centauro de los géneros, en el cual “hay de todo y cabe de todo”. Aldous Huxley, por su parte, lo sintetizó de manera contundente: “El ensayo es un recurso literario para decir casi todo sobre prácticamente cualquier cosa”. Así, el ensayo nace para dar voz a nuevas formas de pensar y de ver al mundo.

NAIEF YEHYA. Universidad Desconocida en Brooklyn

Anímate a participar en este curso integrado por personas interesadas en diversos temas, a través de la lectura, el intercambio de puntos de vista y la interpretación...

CLUB DE LECTURA INFANTIL (de 6 a 9 años)

A través de la lectura podemos imaginar miles de historias, viajar a tierras lejanas, conocer personajes increíbles, crear futuros lectores… ¡Y divertirnos! 

El club de lectura infantil está destinado a niños y niñas de 6 a 9 años. Los encuentros se realizarán durante los meses de octubre a junio, un martes al mes, de 17:00 a 18:00. En ellos comentaremos libros y realizaremos distintas actividades.

CLUB DE LECTURA JUVENIL (de 10 a 13 años)

Leer no entiende de imperativos. Obligar a leer puede suponer el rechazo sistemático a la lectura. Sin embargo, como padres y madres deseamos que los libros constituyan ese gran amigo durante la infancia y adolescencia, para crear así, lectores. 

¿Por qué no hacerlo a través de un club de lectura? Es decir, ¿por qué no hacer actividades lúdicas en torno a los libros?

El club de lectura juvenil está destinado a chicos y chicas de 10 a 13 años. Los encuentros se realizarán desde octubre a junio, un martes al mes, de 18:00 a 19:00 En ellos comentaremos un libro y realizaremos distintas actividades relacionadas con la lectura. 

CLUB DE LECTURA DE PERSONAS ADULTAS

Leer es evadirnos, detener el tiempo, aprender, abrir la mente, conocernos… Pero, así mismo, puede ser compartir nuestras lecturas con otras personas para enriquecernos aún más, comprender otros puntos de vista, analizar y desbrozar un libro que de repente es mucho más rico. 

Tenemos dos clubes de lectura de personas adultas, uno se realizará un miércoles y el otro un jueves al mes, de 11:30 a 13:00. 

Las mujeres escritoras han sido olvidadas y borradas de la literatura en muchos casos. Actualmente, aunque muchas mujeres escriben, sigue siendo abrumador el número de libros que se leen de escritores hombres. Con este club de lectura se pretende poner en valor los libros escritos por mujeres a lo largo de la historia, y conocer nuevas autoras. 

El club se desarrollará de octubre a junio, un miércoles al mes, de 11:30 a 13:00. 

"Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía".

Confucio

Esta actividad está destinada a todas aquellas personas que quieren pararse y reflexionar y que desean encontrar un espacio libre de manipulación en el que poder buscar el pleno desarrollo de su libertad a través del debate.

La escuela de pensar abordará la necesidad vital de los seres humanos de entender la propia vida y la realidad en la que nos desenvolvemos. Es decir, pretende que comprendamos nuestros propios mecanismos de pensamiento para interpretar la realidad. 

La escuela de pensar se desarrollará de octubre a junio, un miércoles al mes, de 11:30 a 13:00. 

A todos los niños y niñas les encanta que les cuenten cuentos, pero a veces, cuando pasan a leer ellos y ellas mismas los libros, acaban apartándose de la lectura por encontrarla difícil. Con este taller se pretende acercar a niños y niñas la lectura como algo divertido, no como algo obligatorio, aburrido y complicado. 

Los encuentros se realizarán durante los meses de octubre a junio, un martes al mes, de 16:00 a 17:00.

Please reload

La Universidad Popular de Palencia es un espacio para compartir el conocimiento, para convivir y para creer en el progreso y en la Utopía

Asociación Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII -

 

Calle Padilla s/n - Edif. Colegio Buenos Aires

2ª Planta

 

979 752 182 - 979 702 604

univpalencia@gmail.com

Premio MIguel Hernández del Ministerio de Educación

Medalla al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior

FORMULARIO

DE CONTACTO

LOCALIZACIÓN

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • YouTube limpia gris

REDES SOCIALES

logo feup blanco transparente.png
logo mcip blanco transparente.png

Con el patrocinio de:

logo ayuntamiento blanco transparente.pn
logo diputacion blanco transpoarente.png
logo junta blanco trabnsparente.png

Colaboradores:

biblioteca transparente blanco.png
Logo UVA PAlencia blanco transparente.pn
logo lasalle managua blanco trans.png
logo diocesis palencia blanco trans.png
logo caneja trans blanco.png

Copyright © 2019 Universidad Popular de Pallencia  |  Web  by LNFK