top of page
Ancla 1

Capítulo IV

Seminario Monográfico sobre Arte

Ciudades Patrimonio | Segovia

Viernes 15 de y Sábado 16 de Diciembre de 2017

Desde el programa "Arte en Versión Original" os proponemos experiencias relacionadas con el campo de la Historia del Arte desde una perspectiva enriquecida por la vivencia directa de las materias explicadas en el aula. Sesiones formativas se complementan con la visita y el estudio sobre el terreno de las obras, autores y espacios trabajados previamente desde la teoría.

Todos tenemos la experiencia del placer que sentimos cuando visitamos una obra, un museo o una ciudad teniendo las claves interpretativas adecuadas. Con esas claves es como realmente llegamos al disfrute completo de esos tesoros que, incluso estando muy cerca, normalmente nos pasan desapercibidos. 

El equipo de trabajo del Área de Arte, Historia y Arqueología ha diseñado y pone en práctica estas "experiencias" de una manera integral.

Desarrollo de contenidos de las sesiones teóricas, planificación de salidas (incluidos, acompañamiento y guía de los grupos) así como la búsqueda de actividades complementarias (experiencias gastronómicas o lúdicas) son alguno de los cometidos de este grupo de profesionales

El primer capítulo de esta experiencia se llevó a cabo en el mes de abril de 2015 y llevó por título "Del Arte Medieval al Arte Contemporáneo".  El segundo se desarrolló en Diciembre de 2016 bajo el título "El Arte de los siglos XVI y XVII: La Aventura de la Edad Moderna". El tercero y último celebrado se tituló "El Arte en sus Edades".

 

Como continuidad de estas "experiencia" hemos preparado el cuarto capítulo que todavía está por escribir.  ¿Te apetece compartirlo con nosotros?

EL EQUIPO DEL ÁREA

Lidia Antolín

Eliel Santos

Ascensión García-Montes

Programa del Seminario

Viernes, 15 de Diciembre

PONENCIAS SOBRE ARTE

HORARIO: de 17:00 a 20:30 horas

LUGAR: AULARIO UPP (Calle Padilla)

*Está prevista una PAUSA/CAFÉ entre ponencias

Evolución de las Catedrales-Colegiata del Renacimiento al Barroco


Reminiscencias del estilo Gótico: El ejemplo de la catedral de Segovia. Destruida la antigua Catedral de Santa María de Segovia en 15211 durante la Guerra de las Comunidades, por su cercanía al Alcázar, el claustro (obra de Juan Guas) y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Erigida en pleno siglo XVI (1525-1577) según las trazas de Juan Gil de Hontañón. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa.

El pleno Renacimiento con Herrera: El ejemplo de la catedral de Valladolid. Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera. Los rasgos del nuevo templo son clasicistas, basados en las construcciones de la Antigua Roma que habían inspirado a la arquitectura del Renacimiento y a teóricos como Vitruvio, con su obra De Architectura. El nuevo edificio no solo trajo aires modernos en cuanto a arquitectura se refiere, sino también en la técnica y modo de trabajar, copiando el sistema llevado en las obras de El Escorial.


El Barroco de los Borbones: La colegiata de La Granja: La antigua Capilla del Palacio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) erigido por deseo del Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón para guardar las reliquias de los santos mártires donadas por los reyes en 1733, pero tras la muerte de Felipe V en 1746, su viuda, Isabel de Farnesio decidió levantar en aquel lugar el mausoleo. La construcción original se debe a Teodoro Ardemans quien remató la cúpula el 19 de septiembre de 1723.

Evolución de los Palacios Reales del Renacimiento al Barroco

El Alcázar de Segovia: El ejemplo de castillo-palacio de los Trastámara: En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacios-castillos en el siglo XV. A comienzos del siglo XV, en tiempos de los Trastamara (Juan II y Enrique IV) se realizan las principales obras de lo que hoy es el actual alcázar en su conjunto. La última fase arquitectónica la sufre en el año 1.587, de la mano del arquitecto Francisco de Mora.

La Granja de San Ildefonso: El ejemplo de palacio en la época de los Borbones: El duque de Anjou nació en Versalles, Francia en el año 1683, y se crio en la corte de su abuelo Luis XIV. El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles. Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, fue el encargado de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio.

Sábado, 16 de Diciembre

VISITA CIUDAD DE SEGOVIA - LA GRANJA

SALIDA DESDE PALENCIA: 8:30 HORAS

SALIDA HACIA PALENCIA: entre 19:30 y 20:00 horas

Visitamos una ciudad Patrimonio de la Humanidad


El conjunto de bienes culturales que forman parte de Patrimonio Cultural de Castilla y León es realmente extenso. Tres de ellos son ciudades que han conseguido este preciado distintivo: Ávila, Segovia y Salamanca. Estas ciudades se comprometen a vigilar la conservación, proteger y profundizar y a actuar, de manera conjunta, en la defensa del patrimonio histórico y cultural.

Programa

8:30 Salida
11:30 Visita a La Granja
14:30 - 15:00 Comida programada en el restaurante Pasapan
17:00 Visita Catedral
18:00  Visita Museo Arqueológico
19:30 - 20:00 Salida hacia Palencia

Información e inscripciones

Inscripciones

Secretaría Universidad Popular

En horario de atención al público (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas)

Plazas limitadas - Las plazas se asignarán por sorteo

Precio por persona (incluye jornada formativa, visitas completas en el viaje y comida programada): 70 Euros

 

Organiza: Equipo Área de Arte, Historia y Arqueología: Lidia Antolín, Eliel Santos, Ascensión García Montes

web by Área de Acción Cultural

bottom of page