top of page
Ancla 1

Capítulo III

SEMINARIO SOBRE ARTE & SALIDA CULTURAL Y GASTRONÓMICA A LA CIUDAD DE ZAMORA

Viernes, 31 de Marzo y Sábado, 01 de Abril de 2017

Desde el programa "Arte en Versión Original" os proponemos experiencias relacionadas con el campo de la Historia del Arte desde una perspectiva enriquecida por la vivencia directa de las materias explicadas en el aula. Sesiones formativas se complementan con la visita y el estudio sobre el terreno de las obras, autores y espacios trabajados previamente desde la teoría.

Todos tenemos la experiencia del placer que sentimos cuando visitamos una obra, un museo o una ciudad teniendo las claves interpretativas adecuadas. Con esas claves es como realmente llegamos al disfrute completo de esos tesoros que, incluso estando muy cerca, normalmente nos pasan desapercibidos. 

El equipo de trabajo del Área de Arte, Historia y Arqueología ha diseñado y pone en práctica estas "experiencias" de una manera integral.

Desarrollo de contenidos de las sesiones teóricas, planificación de salidas (incluidos, acompañamiento y guía de los grupos) así como la búsqueda de actividades complementarias (experiencias gastronómicas o lúdicas) son alguno de los cometidos de este grupo de profesionales

El primer capítulo de esta experiencia se llevó a cabo en el mes de abril de 2015 y llevó por título "Del Arte Medieval al Arte Contemporáneo".  El segundo se desarrolló en Diciembre de 2016 bajo el título "El Arte de los siglos XVI y XVII: La Aventura de la Edad Moderna". Como continuidad de estas "experiencia" hemos preparado el tercer capítulo que todavía está por escribir.  ¿Te apetece compartirlo con nosotros?

EL EQUIPO DEL ÁREA

Lidia Antolín

Eliel Santos

Ascensión García-Montes

Programa del Seminario

PONENCIAS SOBRE ARTE

HORARIO: de 17:00 a 20:00 horas

LUGAR: AULARIO UPP (Calle Padilla)

Primera Ponencia

LA EDAD MEDIA

Sociedad medieval y principales manifestaciones artísticas

Segunda Ponencia

LA EDAD MODERNA

La plaza mayor. En torno a lo que gira la vida cotidiana.

 

Tercera Ponencia

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Burgués busca casa.

*Está prevista una PAUSA/CAFÉ entre ponencias

 

VISITA CIUDAD DE ZAMORA

HORARIO: 

SALIDA DESDE PALENCIA: 9:00 HORAS

LLEGADA A PALENCIA: 21:00 HORAS (aprox.)

PROGRAMA DE LA MAÑANA

 

Visita a la catedral de Zamora. Se inscribe dentro del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. La actual catedral fue construida en tiempos del obispo Esteban cuyas obras fueron contratadas en el año 1150 y se realizaron, según los historiadores, entre 1151 y 1174.  El orientalismo de la catedral de Zamora está patente en su cúpula bizantina.

Arquitectura modernista en la ciudad de Zamora. La ciudad vivió un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico desde mediados del siglo XIX, cuyo punto culminante fue la etapa modernista. Los edificios modernistas zamoranos no son casos aislados en un tejido urbano sin interés, sino que en combinación con otros inmuebles eclécticos e historicistas constituyen un extraordinario conjunto arquitectónico formado por casas, teatros, centros públicos y de recreo, etc.

Descanso y comida programada en el restaurante LA ORONJA (Casino de Zamora) [VER MENÚ]

PROGRAMA DE LA TARDE

Visita al Museo Etnográfico de Castilla y León. Abarca todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron estas zonas a través de los tiempos, teniendo en cuenta la religión, los mitos, las fiestas, el tiempo meteorológico, los enseres utilizados, los lugares habitados, los trajes utilizados, etc.

Plaza Mayor de Zamora. En estos espacios extramuros se organizaban mercados y ferias. El antiguo ayuntamiento se construyó a comienzos del año 1484 y finalizando completamente en el año 1493. Su estilo arquitectónico se engloba dentro del plateresco español. Hasta 1875 el edificio poseyó dos torres hasta que fueron finalmente desmochadas (derribadas).

San Juan de la Puerta Nueva. Fue edificada en la segunda mitad del s. XII y parte de la centuria siguiente, junto a la denominada Porta Nova, la más oriental del primer recinto amurallado, abierta en 1171 para comunicar el primitivo recinto con el del arrabal. En 1559 se hundieron la torre y gran parte de las cubiertas, siendo rehecha aquella en 1579 y éstas sustituidas por una armadura mudéjar, que ha estado oculta por una bóveda de lunetos del s. XVIII, al tiempo que se realizaron todos los muros perimetrales.

Información e Inscripciones

Inscripciones

Secretaría Universidad Popular

En horario de atención al público (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas)

30 plazas disponibles - Las plazas se asignarán por sorteo

Precio por persona (incluye jornada formativa, visitas completas en el viaje y comida programada): 65 Euros

 

UNIVERSIDAD POPULAR DE PALENCIA

web by LNFK y Área de Acción Cultural

bottom of page