top of page
La Acción Cultural
La Acción Cultural

en la Filosofía de la UP

La mejora social a través de la cultura, nuestra seña de identidad irrenunciable

La Universidad Popular tiene vocación de convertirse en un agente de Acción Cultural que promueve la creación de nuevas alternativas surgidas de propuestas emergentes relacionadas con los valores de la imaginación, la creatividad, la expresión, la cooperación y la participación social.

 

Apostamos por el modelo de "Identidad Cultural" con un sentido global que fomente esa cultura como un "modo de vida" frente a la idea de la cultura como espectáculo o como consumo de bienes culturales.

 

Las actividades que se realizan están abiertas a la participación de cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee.

 

Dentro del Área de Acción Cultural se diseñan acciones concretas, se apoya técnicamente a la realización de actividades propuestas por el alumnado o por cualquiera de las otras áreas, y se trabaja en la promoción de dichas actividades interna o externamente. Los apartados que se incluyen dentro de esta área son:

 

 Información y comunicación con el alumnado y la ciudadanía  

 Actos divulgativos, foros y momentos de debate  

 Eventos culturales y Jornadas temáticas y/o especializadas  

 Programa de exhibición de la producción artística del alumnado de la UP  

 Biblioteca Abierta  

 Publicaciones e investigación  

 Viajes y salidas culturales | locales - nacionales -  internacionales |  

 Promoción de la participación: Comisiones de acción social y cultural  

 Promoción del asociacionismo  

 Colaboración con otras asociaciones  

 Consultoría, asesoramiento y diseño de actividades culturales para    colectivos, instituciones o administraciones públicas 

El proyecto global de las UU.PP
El movimiento de las Universidades Populares

Formamos parte de un gran proyecto internacional

La Federación Española de Universidades Populares

FEUP_logo-horizontal.png

La FEUP representa las Universidades Populares y las Asociaciones Territoriales de Universidades Populares (ATUP) como espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, sistematización metodológica, reflexión colectiva y producción teórica.

Sus fines son:

Defender los intereses comunes de las Universidades Populares y las ATUP, que constituyen el Proyecto Universidad Popular.

Representar institucionalmente el Proyecto Universidad Popular, en los ámbitos nacional e internacional.

Promover el respeto y lealtad a la democracia y a los derechos humanos, así como contribuir en la cooperación al desarrollo y en la promoción de los valores de igualdad, justicia y solidaridad.

Contribuir a la obtención de recursos para el mantenimiento del Proyecto Universidad Popular.

Facilitar y potenciar la formación, la información y comunicación en la Red de Universidades Populares.

Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Bases Conceptuales y Marco General de Programación.

Apoyar la creación de nuevas Universidades Populares.

Fomentar el asociacionismo entre las Universidades Populares, con la creación y apoyo a las Asociaciones Territoriales de Universidades Populares

Presta sus servicios a las UU.PP. y a las ATUP, orientando sus actuaciones hacia el trabajo con toda la población, prestando especial atención a las personas y colectivos menos privilegiados y con mayores barreras en el acceso al uso y disfrute de los bienes y servicios educativos, formativos y socioculturales.

 

La Federación vela por el cumplimiento de las Bases Conceptuales de las Universidades Populares, como “Proyecto de Desarrollo Cultural, que actúa en el municipio, con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad”.

 

Representación internacional.

La FEUP es la organización española ante el Consejo Internacional de Educación de Adultos -ICAE- y es miembro de la Asociación Europea de Educación de Adultos -EAEA.

 Estrategia metodológica de los miembros de la FEUP 

 

Las UU.PP. parten de una concepción del aprendizaje dirigido al cambio través de estrategias metodológicas de intervención sociocultural.

Para ello, las UUPP estructuran sus programaciones en las siguientes etapas:

 

Un análisis de la realidad de su comunidad, el objetivo es detectar las necesidades de intervención educativa, colectivos destinatarios y sus características.

Elaboración de proyectos, donde se define qué, cómo y cuándo se va a hacer, lo suficientemente flexible para adaptarse a la realidad.

Búsqueda y racionalización de recursos, tanto de la localidad como de  la  UP en cuestiones de financiación, recursos materiales, espacios y humanos.

Proceso de captación y motivación, priorizando las actividades foco de motivación de las personas participantes para formar grupos de trabajo.

Desarrollo de procesos de capacitación, y de aprendizaje de determinados contenidos, prestando atención a la interrelación grupal.

Procesos de participación y autoorganización, con el objetivo de que las personas y grupos adquieran mayor autonomía.

Creación de espacios de intercambio y expresión, para la convivencia, la reflexión crítica, el desarrollo de metas y acciones comunes y la posibilidad de proyección social y cultural.

Información a la ciudadanía
Información y comunicación con el alumnado y la ciudadanía

Radio, web y redes sociales

Construyendo lo global desde la propia identidad

  www.univpalencia.org  

 

La página web de la Universidad Popular es el espacio en el que encontrarás las informaciones, convocatorias y noticias propias de la casa, así como enlaces a recursos de interés en lo que se refiere a educación de adultos.

 

Las diferentes áreas cuentan con sus espacios propios en los que informar a su alumnado de temas concretos referidos a sus cursos o distribución de materiales o prácticas de clase. También tenemos a vuestra disposición tablones de anuncios, espacios de diálogo, foros y bitácoras en las que seguir el día a día del trabajo de la comunidad que es la Universidad Popular.

 

Las páginas y blogs directamente relacionados con la UPP a los que se puede acceder desde univpalencia.org son:

 

Noticias y Convocatorias UPP: univpalencia.blogspot.com

Área de Educación: educacionupp.blogspot.com
Sitio de la Muestra Internacional de Cine: www.muestradecine.net

Noticias Muestra de Cine Internacional: muestradecine.blogspot.com

Encuentros en la Literatura: uppencuentrosenlaliteratura.blogspot.com

Lengua Francesa en la UPP: francesenlaupp.blogspot.com
Escuela de teatro: uppteatro.blogspot.com.es

Artes del Libro en la UPP: artesdelibro.blogspot.com

 

Este curso la Universidad Popular seguirá presente en los formatos más populares de las redes sociales.

 

Desde el área de Extensión Cultural esperamos que este espacio os resulte de interés y utilidad. Si tenéis alguna sugerencia o iniciativa os podéis poner en contacto con nosotros en el propio centro o en la página web. Os mantendremos informados de todas las iniciativas que se pongan en marcha a lo largo del curso.

 

 

  Radio Colores  

107.7 FM - radiocolores.es

 

 

Espacio de comunicación al servicio de colectivos o grupos, viviendo las emociones del directo de la Radio, y compartiendo ideas, ilusiones o formas de trabajo a través de la palabra.

 

Este proyecto en permanente construcción abre sus puertas a colectivos que quieran proponer la realización de espacios o proyectos que puedan ser emitidos desde nuestra emisora.

 

Radio Colores es una radio socio comunitaria de carácter cultural y educativo que se inscribe en el llamado tercer sector de la comunicación, que tiene un papel vital como agente promotor de proyectos de comunicación de masas. Estos se articulan  como herramientas de trabajo al servicio de la ciudadanía, defendiendo así la existencia y la defensa de medios de participación ciudadana que refrendan el derecho a la comunicación de la sociedad.

 

Somos un medio de participación directo de la ciudadanía en la programación de espacios radiofónicos producidos autónomamente por  iniciativa individual, por entidades educativas, culturales y sociales, y por organizaciones y colectivos de la ciudad.

 

Somos un  canal para el ejercicio de la libertad de expresión de la ciudadanía y de los colectivos, organizaciones y entidades comprometidas con el interés social.

 

Entendemos y hacemos radio como un servicio a la comunidad a través de:

 

Hacer una radio entre todas y todos, donde tengan cabida la participación y el protagonismo de la infancia, la juventud, las personas adultas y mayores; los colectivos sociales y culturales, la discapacidad, las minorías.

 

Hacer una radio cuyos contenidos transversales estén impregnados  de los valores universales de igualdad, solidaridad y libertad.

 

Diseñar  una programación de actividades con sello propio, con un marchamo de diferencia que se identifique con esa forma de hacer radio con el estilo característico de las radios socio comunitarias.

Promoción del Asociacionismo
Promoción de la participación y el asociacionismo

La Educación que teje los vínculos sociales

Democracia, participación y libertad

 Comisiones de Acción Cultural y Social  

 

La idea de poner en marcha las Comisiones de Acción Cultural y Social surge del interés que la Universidad Popular tiene por atender las demandas del alumnado y por fomentar su participación en la organización y puesta en marcha de actividades. Todas las Comisiones están integradas por alumnado y/o profesorado,  pero cada una tiene sus objetivos, su plan de trabajo y su ritmo.

 

Comisión “Día del Libro”.

Comisión “23 de Abril, Día de la Comunidad”.

Comisión de “Cooperación al Desarrollo”.

Comisión “Fin de Curso”.

Comisión “8 de Marzo”.

Comisión de Voluntariado.

 

 

 

 Promoción del Asociacionismo  

 

Asociación Cultural “Lapsus Teatro”

www.lapsusteatro.com

 

La Asociación Cultural “Lapsus Teatro” seguirá llevando a cabo el montaje y la puesta en escena de diversas representaciones teatrales en el ámbito local, provincial, regional y nacional.

 

Asociación Fotográfica “Contraluz”

contraluzpalencia.blogspot.com.es

 

Nacida en el seno del Taller de Fotografía, tiene un camino completamente independiente con una “única pasión”: captar el alma de las cosas a través de la fotografía. Está vinculada a la UPP, utilizando sus locales e infraestructuras, y aportando sus conocimientos y su tiempo en proyectos comunes.

 

Asociación Musical “Euterpe”

 

Surge de los talleres de la Escuela de Música de la UPP. Sus fines son desarrollar y promocionar la música,  tanto en la UPP  como en otros ámbitos, promoviendo conciertos y actuaciones, principalmente de los componentes de los diferentes talleres de la Escuela de Música.

 

Plataforma por los Derechos de las Mujeres

plataformaderechosdelasmujerespalenci.blogspot.com.es

 

La Universidad Popular forma parte de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia. El objetivo es trabajar CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

 

Puedes formar parte de esta Plataforma si así lo deseas.

NI UNA VÍCTIMA MÁS, NI UNA MUJER MENOS.

 

ARPEA (Asociación Regional de Participantes de Educación de Personas Adultas de Castilla y León)

 

Campañas de información y sensibilización nos mostrarán las bondades, ventajas y dificultades de una asociación como esta. Más no habrá ningún problema si cumplimos dos consignas: ser muchas las personas que estamos y sentirnos entusiasmadas.

 

Nuestro campo de cultivo es siempre generoso: LA EDUCACIÓN. Nuestros braceros, ya expertos y avezados, son PERSONAS ADULTAS, dispuestas a seguir aprendiendo y participando a lo largo de toda su vida.

 

 0tras Asociaciones en las que participamos  

 

AGRUPACIÓN COMARCAL DE DESARROLLO MONTAÑA PALENTINA.

PAÍS ROMÁNICO.

ADRI CERRATO PALENTINO.

ADRI ARADUEY-CAMPOS.

ESCUELA POPULAR “JUAN DE MAIRENA”.

 

 

 Otras Asociaciones con las que colaboramos 

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA PALENTINA.

ASPANIS.

AMPAS DE PALENCIA Y FEDERACIÓN PROVINCIAL DE AMPAS.

AFACYL.

VILLA SAN JOSÉ.

 Queremos encontrarnos con los libros como objetos vivos, con quienes los leen y con las historias que ellos cuentan  

 

Es una biblioteca abierta porque todo el mundo puede participar en ella. Es una biblioteca viva porque revivimos los libros, intercambiándoles. Es una biblioteca rica porque se nutre de las aportaciones de las personas interesadas. Es una biblioteca sin plazos porque cada persona tiene un ritmo de lectura. Es una biblioteca sorpresa porque nunca se sabe qué libros va a haber. Es una biblioteca humana porque además de leer conocemos a quienes leen. Para participar en la biblioteca abierta basta con que compartas un libro a través de ella. Desde ese momento puedes utilizar el servicio de préstamo de libros inscribiéndote tu mism@ en el libro de registro que encontrarás en el atril de la entrada.

 

En el espacio dedicado a los libros encontrarás un puesto de acceso a Internet que te permitirá complementar tus consultas a la biblioteca. También puedes tomarte un café tranquilamente mientras lees o esperas el comienzo de tu actividad.

 

Compartiendo el conocimiento

La Biblioteca Abierta 

La metáfora de la Universidad Popular como espacio donde compartir el conocimiento

Compartiendo el Conocimiento | Biblioteca Abierta
bottom of page