top of page
javier reinhard, comunicación, palencia

Centro Cultural LECRÁC

del 5 al 14 de mayo  |  2017

CENTRO DE ARTES

Universidad Popular de Palencia

EL PROYECTO

Cultura es el tiempo compartido,

es el modo de vida que elegimos,

son los objetos que creamos,

las palabras que decimos y escuchamos.

Cuando decidimos crear,

por humilde que sea nuestra obra,

nos lanzamos a transformar el mundo

y a dejarnos transformar

por lo que nos rodea.

Somos Cultura.

“Al percibir la sutil utilidad de lo inútil, el ser humano entra en el reino del arte”

 

Kakuzo Okakura

El arte es inútil, pero necesario. En tiempos en los que conceptos como la excelencia, la flexibilidad o la verdad han sido rebajados hasta convertirse en ideas-basura al servicio de intereses bastardos, se hace imprescindible reivindicar el valor intrínseco y trascendente de las personas y de su trabajo. La creación artística forma parte de ese núcleo duro de la dignidad humana que cultiva la verdadera educación.

 

Nuestro ecosistema se ha convertido en un mundo de mensajes banales que satisfacen el hambre insaciable del consumismo y de la sociedad del espectáculo. Los seres humanos se educan para ser mejores productores y consumidores, pero no para ser mejores personas o mejores ciudadanos. Cuando nos asomamos al mundo, nos estremecemos. Y poco más. El progreso moral de una comunidad necesita, de una manera que resulta casi ininteligible, el cultivo de las artes como mejora estética, como mejora ecológica y como mejora moral. La verdad sale de las manos.

 

El relato sobre la experiencia artística que te proponemos discurre en torno cuatro ideas centrales: La necesidad del arte en nuestras vidas, la aportación del aprendizaje, la riqueza de la diversidad y nuestro papel protagonista y transformador de eso que llamamos Cultura.

javier reinhard, comunicación, palencia
javier reinhard, comunicación, palencia

Una sociedad culta no es aquella que idolatra y encumbra a los grandes genios creadores. Una sociedad culta es la que entiende que las personas que la componen –de la primera a la última- son los agentes transformadores que tienen en sus manos la capacidad de hacer el mundo vivible.

LA EXPOSICIÓN

CENTRO CULTURAL LECRÁC | Palencia

del 5 al 14 de mayo de 2017

Proyecto expositivo y gráfico.
Dirección y coordinación de montaje

javier reinhard, comunicación, palencia, diseño, exposición

Artes aplicadas a la escultura

Artes del libro

Artesanía del cuero

Bolillos

Esmaltes al fuego

Fotografía

Joyería artística con metales preciosos

Joyería creativa

Pintura

Pintura en seda

Restauración

Talla en madera

Técnicas artísticas con textil

Vidrieras

La exposición que te espera en el Centro Cultural Lecrác recoge las experiencias creativas del alumnado del Área de las Artes. La producción artística que se muestra en este espacio es una herramienta para la comprensión del proceso, de la vivencia, de la experiencia del arte en la vida de la gente.

 

La aventura a la que se te invita como espectador tiene que ver con las personas, con su camino de aprendizaje y con su huida de lo banal.

Te proponemos no limitarte a contemplar las obras para hacer un juicio estético. Intentamos comprender la intención del artista, su motivación, su crecimiento, sus vacilaciones, sus fortalezas y debilidades. Para ello te sugerimos una lectura en cuatro capítulos:

Capítulo I

EL ARTE DE LO NECESARIO | LA NECESIDAD DEL ARTE

Capítulo II

APRENDEMOS LOS CÓDIGOS DEL ARTE | CRECIENDO COMO PERSONAS

Capítulo III

EL ARTE DE LOS OPUESTOS | LAS CONCEPCIONES DE LA BELLEZA

Capítulo IV

EL ARTE DE VIVIR | LA CULTURA COMO CULTIVO

 

EXPOSICIÓN LECRÁC

EL FORO

DE LAS ARTES

En un mundo con una concepción única de la belleza no habría lugar a ninguna otra discrepancia. La dictadura más severa empieza con la estética

FORO ARTES

Contamos con la presencia de artistas, docentes y profesionales relacionados con el arte, la producción y la programación artística para llevar a cabo varios momentos de reflexión sobre temáticas diversas dentro de la galaxia de cuestiones que se abordan en estas jornadas.

Esperamos que el público participe activamente de estos momentos de escucha, intercambio y diálogo y que resulten valiosos para quienes se acerquen al mundo del arte como creadores por primera vez.

La experiencia y trayectoria de los participantes en las mesas del Foro de las Artes  es la mejor carta de presentación para animaros a participar.

CENTRO CULTURAL LECRÁC | Palencia

Días 9, 10 y 11 de mayo | 19:00 horas

ENTRADA LIBRE

javier reinhard, comunicación, palencia

Nos acercamos al mundo de la verdad no desde la lógica del discurso sino desde la facticidad. Las cosas son. En el discurso en el que nombramos y describimos las cosas es donde aplicamos la noción de verdad y falsedad. En el arte ¿dónde está la verdad?

ARTE VIVO

ARTE VIVO
javier reinhard, comunicación, palencia

A lo largo de las jornadas de la exposición podrá asistirse en directo a momentos diversos de trabajo y creación artística. A tal efecto, diferentes grupos llevarán a cabo talleres o intervenciones demostrativas para que los asistentes puedan participar inmersivamente en los mismos.

 

Los propios equipos de trabajo documentarán sus procesos para utilizarlos como herramientas didácticas y como referencia para el diseño de posteriores proyectos.

 

Diversidad de formatos, soportes, tipologías en las intervenciones, técnicas... Todo ello para que podamos comprender el tipo de trabajo que se hace en el aula y la vivencia resultante.

PORTFOLIO 2017

PORTFOLIO 2017

La necesidad de rodearnos de belleza es un ejercicio que practicamos cotidianamente. La generación o la búsqueda de esa belleza la encontramos en pequeños gestos de la existencia cotidiana

En este espacio se recogen, a modo de mural caótico, una pequeñísima muestra de los procesos de creación y aprendizaje de los que participa el alumnado del Área de las Artes de la Universidad Popular de Palencia.

Obra compartida, tiempo dedicado y sustraído a otras dedicaciones y vocación por el trabajo bien hecho hacen de la experiencia del aprendizaje de las artes un ejemplo inmejorable de lo que entendemos por aprendizaje a lo largo de la vida.

En los próximos días podrá accederse a estos contenidos.

EL ÁREA DE LAS ARTES

En la escuela me transmitieron los conocimientos políticamente correctos autorizados por las instituciones establecidas. Sólo pude salvarme de esa normalización cuando comencé mi educación artística

EL ÁREA

DE LAS ARTES

Si quieres conocernos...

La Universidad Popular de Palencia trabaja en un programa de aprendizaje para las artes que forma parte de un gran proyecto educativo que conecta individuos y sociedad sin las restricciones de un plan utilitarista o formal.

 

Ese proyecto se centra en el conocimiento como catalizador de la cultura y en esta entendida como trabajo para la mejora de la dignidad humana.

  • Facebook - White Circle

ORGANIZA

javier reinhard, comunicación, palencia

COLABORA

UNIVERSIDAD

POPULAR

DE PALENCIA

Proyecto expositivo y gráfico.
Dirección y coordinación de montaje

javier reinhard, comunicación, palencia

@ Universidad Popular de Palencia | 2017

bottom of page