top of page
Los peatones desde una vista Ariel
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • YouTube limpia gris

2023

2024

Nuevo curso

Comunidad

Participación

Cultura

Aprendizaje

“Y estamos donde estamos, más vale saberlo y decirlo
y asentar los pies en la tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de dudas y de renuncias
en que los ruidos ahogan las palabras

Gritemos quién somos y que todos lo oigan.
Y al acabar, que cada uno se vista
como buenamente le apetezca, y ¡adelante!
que todo está por hacer y todo es posible.
” 

 

Miquel Martí i Pol 

Tiempos nuevos que nos hacen “herederos de un tiempo de dudas y de renuncias, en que los ruidos ahogan las palabras”, como dice Miquel Martí i Pol, y con quien coincidimos, compartiendo también que lo importante es saberlo, para decirlo y asumirlo. Desde nuestro modesto lugar en el mundo, alentamos el optimismo que nos insufla la educación en grupo, la cultura compartida y la solidaridad convivida.

Es verdad que vivimos en una sociedad disociada que, lejos de fortalecer la convivencia planetaria, parece que conduce a situarnos en campos enfrentados con posiciones opuestas e inamovibles. No debemos consentirlo. Pero ¿ cómo cambiar esta dinámica y devolver a las personas el amor, los sentimientos y el sentido de la vida? Sólo desde la escucha, la reflexión y la concordia encaminadas al diálogo sereno seremos capaces de tornar el ruido en racionalidad. Y en ello debemos participar todas las personas, pues la participación es el fundamento de un sistema genuinamente democrático.

La convivencia y el diálogo intercultural, así como la libre y auténtica circulación de la información y de los conocimientos, como nos recuerda F. Mayor Zaragoza, serán las mejores políticas para, frente a la globalización tecnológica, proteger la identidad y la diversidad cultural a escala local y global.

La educación tiene que ser nuestro principal instrumento, tanto para ese cambio de comportamiento como para la búsqueda de de proyectos personales y comunitarios que iluminen a nuestra generación y las venideras.

La Universidad Popular de Palencia quiere, y así debe ser, ese espacio de educación y de vida en que quepamos todos, con nuestras diferencias y discrepancias, pero también con nuestra disposición al diálogo y al aprendizaje, dispuestos no sólo a ocupar el tiempo libre, sino a dar sentido a nuestro tiempo, y a nuestra vida “a lo largo de la vida”.

Brindemos la oportunidad de hablar y expresarse emocional y creativamente a todas las personas, pero sobre todo a esas que han sido silenciadas y olvidadas tanto tiempo, las personas con capacidades y situaciones personales diversas-por su constitución, género, estados de ánimo o de salud, edad,...- que deben sentir la UPP como su espacio de expresión y de convivencia, donde aprender sea un concepto placentero y enriquecedor, del que disfrutar de la vida.

El abanico de campos de aprendizaje que ofrecemos para el curso 2023-24, queremos que sea un canal de difusión de los distintos conocimientos y las variadas sensibilidades.

Por eso, a quienes conocéis la UPP os pedimos que compartáis con vuestros allegados el placer de disfrutar de este Proyecto Educativo y Social. Os esperamos con entusiasmo.

Cándido Abril Merino 

Director de la Universidad Popular de Palencia 

bottom of page