Decálogo
para un curso
seguro 2021_2022
UNIVERSIDAD POPULAR DE PALENCIA
Con la colaboración de toda la Comunidad UP, el nuestro será un será un espacio de convivencia seguro.
1
Fomento matriculaciones on line
Aunque es posible inscribirse dentro del periodo habilitado de manera presencial, recomendamos especialmente el uso de la matriculación online en nuestra página web univpalencia.org. Así evitaremos las potenciales largas esperas fruto del control de acceso a los puestos de atención que garantiza las distancias de seguridad.
Si no estas familiarizado o familiarizada con estos trámites digitales es probable que puedas pedir ayuda a alguien de tu entorno que te pueda echar una mano. Es muy fácil y es el mejor momento para comenzar.
2
Creación de la Plataforma Educativa Digital UPP
Independientemente del desarrollo presencial del curso la UP ha creado una plataforma digital accesible desde Internet para todos los grupos que permitirá la comunicación permanente entre alumnado y profesorado. Desde esta plataforma podrán recibirse materiales, participar en actividades del curso y mantener el contacto con tu profesor o profesora en caso de necesitarlo.
Es muy importante que, a la hora de matricularte, proporciones todos los datos que se requieren. Especialmente necesitarás una dirección de correo electrónico válido a la que tengas acceso para poder utilizar estos recursos.
A lo largo del curso se programarán actividades de formación de corta duración -gratuitas para el alumnado- que ayudarán a familiarizarse con las herramientas digitales a aquellas personas que lo necesiten.
3
Reducción del número de plazas por curso para garantizar la distancia de seguridad
El número de plazas por grupo se reduce para que pueda cumplirse con la distancia entre personas que marca la normativa vigente y que nos haga sentir seguros cuando vayamos a clase. Los grupos se dimensionan en función del espacio disponible (diferentes tamaños de aulas, talleres o espacios)
4
Rediseño de los espacios (nuevos espacios y adaptación de los existentes)
Este año los espacios en los que se desarrollan los cursos se han repensado y habilitado para que las condiciones de seguridad sean óptimas. En la medida de lo posible ocuparemos espacios no convencionales que, gracias a la colaboración de instituciones y personas, harán viable el normal transcurrir del curso
5
Control de los espacios comunes para salvaguardar la distancia interpersonal
Es responsabilidad de todos y todas cumplir con las indicaciones que se harán para que el uso de los espacios comunes esté racionalmente organizado para evitar la aglomeración de personas en ellos en los tiempos entre clases. (marcado de recorridos, apertura de puertas, etc…)
6
Aforo limitado en todos los eventos y actividades
Cualquier actividad, evento o gestión que pudiera generar concurrencia de personas en un espacio será objeto de control y cumplirá con los criterios de limitación de aforo que se determine. Esto puede ocasionar alguna molestia en el sentido de que puedan aumentar tiempos de espera o que no todo el mundo pueda acceder a determinadas actividades por dicha limitación. Os pedimos comprensión ante lo que creemos que serán inconvenientes transitorios. Si es posible buscaremos alternativas para evitar estas molestias (por ejemplo acudir a la matriculación on line en lugar de a la presencial)
7
Cumplimiento de las normas vigentes para la prevención de la transmisión del Covid19
Las normas de prevención serán obligatorias en todos los espacios y estarán expuestas tanto en los espacios comunes como en las aulas para que todo el mundo tenga claro las pautas a seguir: Uso obligatorio de mascarillas, desinfección de aulas tras su ocupación por un grupo, presencia de dosificadores de gel hidroalcohólico de manera que antes de entrar en un aula se proceda a la desinfección de manos de todos los asistentes, etc…
8
Posibilidad de seguir las clases vía Internet (compatible con el grupo presencial) en el caso de que las plazas presenciales fueran menos que las demandadas.
Es lo que llamamos cursos en doble canal. Existe la posibilidad de que -en aquellos cursos que se determine, bien por exceso de demanda, por adecuación de contenidos y metodología o por imposibilidad de asistencia por motivos de salud u otros- pueda hacerse un seguimiento de las clases a través de medios digitales. Es decir que, utilizando los sistemas de videoconferencia, haya personas que puedan seguir la clase desde sus casas de manera simultánea al grupo presencial. Esta posibilidad será determinada por el profesorado de la materia concreta antes del comienzo del curso.
9
Propuesta de cursos únicamente online dentro del programa
Podéis encontrar dentro del programa que sigue algunos cursos cuya matrícula está pensada para un seguimiento completo online. El desarrollo de las clases en su horario se hará por videoconferencia (con el sistema que el profesorado convenga con el alumnado) y la gestión de los materiales y contenidos compartidos se llevará a cabo en el espacio virtual del grupo dentro de la plataforma educativa UP. La matriculación estará sujeta a las mismas condiciones y plazos de los cursos presenciales
10
Plan de contingencia en el caso de una posible suspensión temporal de las clases presenciales (cambio al modelo online de manera inmediata a través e la plataforma educativa UP en aquellos cursos en los que -por su contenido o metodología- sea posible este cambio)
No podemos dejar de considerar a día de hoy la posibilidad de que las clases presenciales pudieran sufrir algún tipo de suspensión temporal (es una realidad en la que a nadie nos gusta pensar, pero está ahí).
Si se diera ese caso el profesorado UP con la coordinación del equipo técnico dispondrá de la plataforma educativa para activar las herramientas necesarias (estandarizadas para todos los grupos) para la continuación de la actividad on line el tiempo que fuera necesario. Para ello insistimos -incluso siendo reiterativos- en la necesidad de establecer datos de contacto fiables para todo el alumnado. Sin ellos es imposible poner en marcha este plan alternativo.
Nuestro objetivo es conseguir la participación del 100% del alumnado si se da esta circunstancia en todos aquellos cursos en los que sea posible. Se ha de tener en cuenta que algunos grupos, por sus contenidos o metodología no se pueden desarrollar en este formato.