Las noticias, la prensa y un tiempo para entender la realidad


Profesores: Agustín González, Nacho Frontela

Debemos ser conscientes de que entre la realidad y nosotros existe un mediador que nos cuenta esa realidad. Debemos saber que nuestra relación con la realidad es mediada y que eso nos convierte en vulnerables. Para defendernos, debemos reforzar nuestra capacidad crítica y utilizar cuantos instrumentos sean necesarios para interpretar la actualidad.

En este curso seleccionaremos los temas que trascienden a las noticias más sobresalientes que aparecerán en los medios de comunicación y en las redes sociales. Para cada sesión o conjunto de sesiones anticiparemos el contenido previamente y compartiremos una retrospectiva del tema aparecida en los medios, con un análisis de fondo desde la perspectiva (óptica) académica que corresponda y finalmente abriremos un tiempo para el diálogo y el debate.

Contaremos con personas relacionadas con los temas a tratar para intentar profundizar en dichos temas con una perspectiva experta que nos ayude a construir una opinión personal desde la mayor objetividad que nos sea posible.