top of page

Taller de Filosofía 1: Filosofía para andar por casa - El arte de vivir


Profesor: Nacho Frontela

En este curso abordaremos, desde una perspectiva histórica y actual, una selección de temas dentro de lo que muchos autores llaman filosofía práctica. El análisis racional de los modos, medios y modelos de vida ha sido una de las claves que ha caracterizado el pensamiento filosófico a lo largo de la historia. La Ética, el Derecho, la Política,.. son construcciones humanas sobre las que hay que pensar para entender la manera en la que vivimos y algunos de nuestros problemas vitales más relevantes.

Entender al ser humano, sus interacciones complejas y las instituciones sociales que ha creado y en las que vive es el gran tema de la Filosofía. Los retos urgentes del momento presente necesitan un tiempo de reflexión tranquila, más allá de histerias, militancias o corrección política. Los ideales de la razón ilustrada vuelven a iluminar un camino en el que no se dan respuestas, solamente las herramientas para hacer las preguntas adecuadas. La Historia de la Filosofía nos permitirá comprobar que muchos de los que consideramos retos de la vida actual, han estado presentes durante cientos e incluso miles de años en eso que llamamos la aventura humana.

El curso está pensado para no iniciados en estos temas. Hacer Filosofía desde una perspectiva no académica, de andar por casa, como señalamos en el título, no le resta un ápice de rigor ni de seriedad al trabajo que abordaremos. Esta es una buena ocasión para un primer contacto con las disciplinas filosóficas para el que no necesitas más que inquietud por entender mejor la realidad en la vivimos.

bottom of page