top of page

Encuadernación clásica, artística y conceptual


Profesora: Maribel Molina

“La encuadernación es el cofre que atesora los frutos del intelecto”

Felipe Parada

La encuadernación como oficio y disciplina artística trata de buscar un espacio propio, reivindicando y resignificando su valor social, cultural, cultural y artístico.

Este taller de encuadernación está estructurado en cuatro bloques de contenidos que pretenden ser una oferta formativa y de trabajo creativo, para dar respuesta a los diferentes intereses y motivaciones individuales.

Encuadernación clásica y artística:

Aprendizaje de las técnicas que intervienen en el proceso de encuadernación, tanto en los libros impresos como en blanco; así como de los diferentes estilos y los criterios clásicos y artísticos a aplicar.

Carpetería y estuchería:

Otra de las aplicaciones prácticas de la encuadernación, que cumplen con el objetivo de proteger, guardar y embellecer el libro y documento escrito o gráfico.

Arreglo y restauración de libro y documento bibliográfico:

Aprendizaje y conocimiento de las medidas de conservación y las técnicas de restauración para recuperar la integridad funcional de la obra, corrigiendo los daños y alteración sin variar las características primitivas.

Libro de autoría:

Pretende ser un laboratorio para experimentar e innovar, buscando una obra donde esté unido el sentido estético, artístico y conceptual que exprese las sensaciones subjetivas y objetivas de quien lo crea.

A partir de un tema o idea se trabajará experimentando con diversidad de técnicas, formas, materiales y texturas, teniendo en cuenta también la incorporación y posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

bottom of page