top of page

Cultura Vitivinícola: Conocer la Vid y el Vino


Profesor: Fernando Franco Jubete

Contenidos teóricos:


La Cultura Vitivinícola, definiciones y conceptos. Historia de la vid y el vino. Geografía de la vid. Tipología de vides y vinos de comarcas vitivinícolas del mundo. Vino, salud, alimentación y gastronomía. Técnicas de cultivo de la vid. Tecnología de la elaboración del vino. Análisis sensorial y cata de vinos. Viñedos, vinos y bodegas de nuestra tierra. Enólogos y creadores de vinos.


Contenidos prácticos:


Viajes a bodegas y catas


Propuesta inicial de Viajes:


Primera semana de noviembre: Bodegas palentinas Señorío de Valdesneros y Pagos de Negredo. Última semana de noviembre: Viaje a Toro. Bodegas Fariña y Liberalia. Comida y visita en Divina Proporción. Febrero: Viaje a la Rioja Alavesa. Bodega Solar de Samaniego y otra bodega a decidir. Visita y comida libre en Laguardia. Marzo: Viaje a Ribera del Duero burgalesa. Bodega Torre Milanos. Bodega Martín Verdugo. Comida libre en Aranda de Duero y visita a bodegas medievales. Abril: Viaje a Vinos de León y Benavente Los Oteros. Bodegas Otero. Bodegas y viñedos Gordoncello y comida en la bodega. Mayo: Viaje a D.O. Rueda. Bodegas De Alberto en Serrada. Bodega Yllera y comida libre en Rueda.


Catas de vino:


Siete catas de distintos tipos de vino los lunes después de clase con degustación de una tapa con cada uno de los tres vinos de distintas bodegas.


Nota aclaratoria: El coste de los viajes y catas no están incluidos en la matrícula.

bottom of page