top of page

Caligrafía artística y ornamentación de letras capitulares


Profesora: Maribel Molina

“La escritura necesita del sentido, mientras que la caligrafía se expresa sobre todo mediante la forma y el gesto, eleva el espíritu e ilumina el alma.”

Wang Xizhi

La caligrafía es la bella escritura y como forma de expresión artística indaga sobre la evolución de la función clásica a un campo de acción más innovadora y contemporánea.

La renovación de la caligrafía como concepto artístico, no se limita a la mera copia, si no que traspasa, importando nuevas formas de expresión mediante el trazo; parte de la tradición para hacer nuevas propuestas que desarrollen la capacidad gestual de la letra, dándole ritmo, color y textura.

La caligrafía sirve como medio de comunicación libre y sus trazos y volátiles figuras apoyan la idea de cercanía, tradición y contemporaneidad.

Este taller de caligrafía contempla dos espacios diferenciados, pero al mismo tiempo unidos, donde el alumnado puede compartir tanto el proceso de aprendizaje, como el de creación.

Espacio del Trazo:

Iniciación y aprendizaje de las técnicas caligráficas y la tradición de los diferentes alfabetos: letras capitales romanas, unciales, carolingia, gótica, cancilleresca, así como la ornamentación e iluminación de letras capitulares que forman parte de los diversos manuscritos; pautado y composición de textos.

Espacio del Concepto:

Del trazo al concepto, este es el espacio de la expresión y creación artística.

Pretende ser un laboratorio de ideas, proyectos y trabajos en equipo, encaminado a la creación de obra original y propia y a la difusión con propuestas expositivas.

Será un espacio semi autogestionado que además contará con un horario/día extra, al margen del establecido para el taller.

bottom of page