Arte Contemporáneo: Maneras de ejercitar la mirada moderna


Profesora: Lidia Antolín

La sociedad contemporánea es muy compleja. Su proximidad, su diversidad y la gran capacidad de creación y comunicación que la caracterizan, convierten la realidad cultural en la que vivimos en un fenómeno inabarcable.

En poco tiempo, todas las formas culturales que surgieron después de la segunda guerra mundial, se convirtieron en fenómenos de masas cuyas señas de identidad son los pilares desde donde hoy avanzamos.

La cultura oficial, la políticamente correcta, con sus propios rasgos de comportamiento y sus propias manifestaciones externas, se mezcla con movimientos llamados contraculturales que tienen su plasmación en variadas formas de entender el ARTE. Hace ya muchos años que el cine se bautizó como el séptimo arte y que la fotografía ocupa un merecido espacio en las galerías.

En este entorno cultural que nos ha tocado vivir cobra sentido esta asignatura en la que se pretende el acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, arquitectura, arte, rompedores artistas, galerías, museos, coleccionistas, diseñador@s etc….

Lo haremos con curiosidad, la suficiente para saber si lo que estamos viendo nos dice algo, nos transmite alguna emoción, provoca en nosotr@s algún sentimiento, por simplificarlo mucho, nos gusta o no nos gusta, sabiendo que nada es gratuito, que todo ha partido de una idea previa, de la intención comunicativa de la que nace cualquier obra de arte.