top of page

Reservas de la biosfera española: ¿Qué tienen de especial?


Profesora: Julia Galindo

Curso previo: Comarcas Naturales 2

“Todos nuestros hábitos, necesidades o deseos producen efectos sobre nuestro territorio”.

Las reservas de la biosfera son mucho más que lugares con paisajes atractivos para hacer turismo, son lugares comprometidos donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos.

Las reservas de la biosfera aplican los principios del Programa “El Hombre y la Biosfera” MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO. Se trata de un programa científico intergubernamental, destinado a establecer una base teórica y práctica para mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. El Programa MAB ha generado la figura de reserva de la biosfera, concebida para integrarse en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. El sentido de esta Red es intercambiar experiencias, dando lugar a una base de conocimientos comunes en apoyo del desarrollo sostenible.

La Red Española de Reservas de la Biosfera comprende 49 reservas y están distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental. Ocupan el 11% de nuestro territorio y en ellas viven más de dos millones de personas. Representan una gran diversidad de paisajes y ecosistemas como: alta y media montaña, dehesas, estuarios, ríos, deltas, llanuras, zonas semidesérticas e islas.

Nos gusta conocer los espacios naturales, la rica naturaleza de Palencia, los ecosistemas de esta Comunidad, paisajes, geología, flora , fauna……. Y para ello organizamos salidas casi siempre en sábado para disfrutar de este patrimonio natural y también cultural. Este calendario de excursiones lo concretamos en octubre en las diferentes clases

bottom of page