• Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • YouTube limpia gris

Saludo

"Para dialogar,

preguntad primero;

después…, escuchad.

 

[…]

 

¿Tu verdad? No, la Verdad,

y  ven  conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.”

Antonio Machado

Cita de un clásico. El clásico de los clásicos. Volver a las palabras que significan y dignifican, quiero, en un tiempo que la palabra pierde valor en la boca de muchos y, tristemente, de esos que mayor acceso tienen a expresarse y a quienes los Medios  propagan y adulan sin pudor.

 

Si hay una cualidad que debe distinguir a un Centro Educativo de Personas Adultas esa es la de llevar a cabo su Proyecto Educativo ofreciendo cultura y proporcionando ilustración, para propiciar ciudadanos libres y participativos, que piensen y actúen por sí mismos. Sin esa meta, el camino es ocioso.

 

Mas ¿cómo ilustrar y acercar la cultura a la ciudadanía? Desde luego, no ofreciendo esa enciclopédica acumulación de datos para la memoria de las más variadas disciplinas que se imparten, de lo cual ya se ocupa hoy muy bien internet.

 

Ser culto, como dice Javier Gomá, “no consiste en saber historia,  sino en tener conciencia histórica. Es decir, en comprender que lo humano se halla en permanente devenir”. Nada escapa a la materia contingente de la que está hecho  el ser humano, y por ello, nuestra tarea debe ser propiciar una constante deliberación racional, contraria al reaccionario “esto es así, siempre ha sido así y siempre lo será”, que impide realizar el fructífero camino del aprendizaje.

    

La deliberación racional debe llevarnos desde la duda a la pregunta y desde ésta a la discusión y la crítica, abandonando integrismos y fundamentalismos, para ahondar en  la revisión permanente, sustentada en el pensamiento crítico y la ciencia. Este proceso deliberativo no significa romper con la tradición heredada, sino al contrario, tomarla como referente, aprovechando las múltiples experiencias realizadas por la humanidad para conseguir, reapropiandonos  de ese pasado, un futuro mejor.    

 

Ser capaces de aunar crítica intelectual y buena disposición a progresar es lo que nos animará a seguir en este Proyecto Educativo del que sois protagonistas,  y como participantes de él, nos pedís que lo propiciemos a través de la convivencia y la amistad cívica.

 

Los campos que ofrecemos para este aprendizaje conjunto son variados y concretos: la historia, la filosofía, la literatura y el arte, el conocimiento de otras lenguas, la creación en diferentes disciplinas artísticas y artesanales, el análisis del medio natural, y la posibilidad de conocer también las peculiaridades de nuestro cuerpo y nuestra mente, sin olvidar las nuevas líneas tecnológicas que nos hagan más libres y nos capaciten para profundizar en el conocimiento de este mundo global.

 

Y, este Proyecto lo queremos llevar a cabo con cada persona que acude a diario a la UPP, pero sin olvidar los grupos sociales de características especiales, como es el caso de las personas con capacidades diferentes, mujeres con necesidades especiales, jóvenes, personas mayores, personas privadas de libertad, el mundo rural casi despoblado… y con la firme convicción de que es posible mejorar situaciones,  en el presente,  “que hoy es siempre todavía” como también diría Machado. En nuestras manos está.

 

Cándido Abril Merino

Director de la Universidad Popular de Palencia.

La Universidad Popular de Palencia es un espacio para compartir el conocimiento, para convivir y para creer en el progreso y en la Utopía

Asociación Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII -

 

Calle Padilla s/n - Edif. Colegio Buenos Aires

2ª Planta

 

979 752 182 - 979 702 604

univpalencia@gmail.com

Premio MIguel Hernández del Ministerio de Educación

Medalla al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior

FORMULARIO

DE CONTACTO

LOCALIZACIÓN

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • YouTube limpia gris

REDES SOCIALES

logo feup blanco transparente.png
logo mcip blanco transparente.png

Con el patrocinio de:

logo ayuntamiento blanco transparente.pn
logo diputacion blanco transpoarente.png
logo junta blanco trabnsparente.png

Colaboradores:

biblioteca transparente blanco.png
Logo UVA PAlencia blanco transparente.pn
logo lasalle managua blanco trans.png
logo diocesis palencia blanco trans.png
logo caneja trans blanco.png

Copyright © 2019 Universidad Popular de Pallencia  |  Web  by LNFK